jueves, 23 de diciembre de 2010

Orden vial no funciona, según encuesta de Vox Latina


Una encuesta de Vox Latina destaca que la mayoría de automovilistas guatemaltecos conduce mal, con imprudencia, en forma violenta y no acostumbran ceder el paso.

El sondeo tomó una muestra de 800 automovilistas de cuatro puntos: carreteras al Atlántico y a El Salvador, y calzadas Roosevelt y Aguilar Batres. Se considera una confiabilidad del 95 por ciento. 
Además, se reflejó que para la mayor parte de conductores prevalece una imagen negativa de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la cual se opina que complica la circulación y que la mayoría de agentes no tiene capacidad para dirigirla.


Imprudencia y tensión 

A la pregunta ¿cómo considera que maneja la mayoría de automovilistas?, el 84 por ciento afirma que lo hace con imprudencia, mientras el 14.6 por ciento opina lo contrario.
Al preguntárseles cuáles son las regiones en donde se considera que los automovilistas son más imprudentes, el 51 por ciento dice que en el Occidente, mientras el 37 por ciento señala a los conductores de la capital.
El principal error del piloto, según el 79 por ciento de los encuestados, es que la mayoría de maneja despacio en el carril izquierdo.
En cuanto al comportamiento de los conductores, el 98 por ciento opina que los guatemaltecos no ceden el paso. A esto se suma que más del 70 por ciento califica de violenta la forma de manejar, contra el 27 por ciento que tiene lo contrario.
La tensión es una característica que prevalece, ya que el 89.8 por ciento asevera que los automovilistas están tensos cuando conducen.
Respecto del aumento del flujo vehicular a partir del 15 de diciembre, Antonio Galicia, vocero de la PMT, expresa: “La gente se pone nerviosa porque no va a poder llegar a un lugar; los ánimos se alteran, lo que ocasiona más colisiones y tensión en el ambiente”.
Al preguntarles si han visto incidentes violentos entre automovilistas, el 58 por ciento de los encuestados responde que sí.
Sobre este grupo, los entrevistados identificaron que el 73 por ciento de los casos ocurre entre dos automóviles, mientras que el 23 por ciento reconoce violencia entre el chofer de un vehículo y el de un bus, y solo el 3.5 por ciento identificó violencia entre un conductor de carro y un motociclista.
No obstante, esto contrasta cuando más de la mitad de los encuestados —58 por ciento— opina que los autobuses urbanos son los que más contribuyen a desordenar el tráfico, seguidos de las motos y los taxis.


Temores varios 

Los consultados tienen diferentes puntos de vista en cuanto a los principales temores con que se enfrentan al conducir.
El 41 por ciento responde que teme a que le roben el carro, en tanto el 22.5 por ciento, a encontrarse con una protesta que bloquee la carretera. El resto de temores varió entre encontrarse con un derrumbe, un secuestro o atropellar a alguien.
El psicólogo Luiz Tuchán considera que el estrés afecta cualquier actividad diaria, lo cual se refleja en una sociedad que muestra conductas patológicas.
Más de la mitad de encuestados contesta que la situación que más les ha afectado han sido los bloqueos de carreteras; el 44 por ciento, los derrumbes; y el 5.5 por ciento afirma que ambas cosas.
El rechazo hacia los bloqueos y su castigo se reflejó en que el 84 por ciento de entrevistados está de acuerdo en que arrestadas las personas o entidades que interrumpen el paso en calles o carreteras, contra el 16.4 por ciento, que estuvo en desacuerdo con esta medida.


La PMT es mal vista

La mayoría de encuestados tiene una imagen negativa de la PMT, ya que el 80 por ciento manifiesta que complica la fluidez del tránsito. Un porcentaje similar fue drástico, al opinar que los agentes de esa institución no tienen capacidad para ejercer su labor.
El principal error, según el 83.6 por ciento de encuestados, es que casi siempre los policías están distraídos o pierden el tiempo.
La imposición de multas por parte de la PMT arroja comentarios más segmentados. Si bien el 66 por ciento sostiene que la mayoría de multas son injustas, el 31 por ciento afirma que ello ocurre porque los conductores violan el Reglamento de Tránsito.
No obstante persiste una opinión negativa sobre el propósito de estas multas, ya que el 71 por ciento señala que las imponen porque la Municipalidad necesita dinero, mientras el 20 por ciento responde que a la PMT le interesa ordenar el tránsito capitalino. El 9 por ciento se abstiene de responder esta pregunta.
En cuanto al comportamiento de los conductores de buses urbanos, el 89 por ciento de entrevistados afirma que la PMT es negligente con este grupo.
Por último, el 89 por ciento considera que el ordenamiento del tráfico en la capital está mal. 


Falta educación 

Ante el comportamiento caótico de los conductores, Galicia enfatiza que se necesita educación vial, tanto para el conductor como para los peatones, al cruzar las calles en las áreas adecuadas.
El vocero expone que la PMT tiene un programa educativo y que visitan colegios, empresas e instituciones. “Se realiza una visita diaria en la cual se espera crear un cambio positivo”, asevera.
Galicia también manifiesta la importancia de no conducir en estado de ebriedad, ya que las estadísticas de accidentes por esta causa se elevan durante diciembre hasta tres casos diarios.
Guillermo Bran, presidente del Consejo de Prevención de Accidentes de Tránsito, recomienda que en estas fechas los conductores eviten tocar la bocina innecesariamente, “con lo cual no se arregla nada”; tratar de ser lo más corteses posible, especialmente cuando hay un solo espacio.
Resalta que el volante y alcohol no van juntos, por lo que sugiere que quienes celebren se organicen entre familiares o amigos para nombrar a la persona que no beberá para que conduzca el vehículo.

No hay comentarios: